lunes, 25 de enero de 2016


Ana M Mujica C.I:22599420 



El D.O y la realidad organizacional de la administracion publica venezolana

Las organizaciones, forman parte del desarrollo administrativo de un país,  que se rigen por una serie de reglas y leyes que tienen por objetivo satisfacer las expectativas y deseos que tienen los consumidores. 



Es por ello, que la administración pública, es una forma de operar el Estado   para transformar las políticas públicas, la legislación y el presupuesto, en servicios útiles para la sociedad  y a este ejercicio se le denomina   Administración Pública. 


La cultura organizacional

A nivel organizacional la cultura expresa:
  • los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. que de una  u otra manera permiten a la organización su desarrollo
  • Que comprende lo siguiente:



Componentes básicos de la cultura organizacional

Los componentes de la cultura organizacional  son varios como : creencias, ideologías, actitudes, artefactos y valores.

  • Las creencias: Es lo que pensamos que ocurre en la realidad dentro de nuestras referencias particulares.
  • Ideologías :  Son patrones de creencias compartidos que unen a los individuos
  • Actitudes: son basadas en los valores y creencias expresan los sentimientos de los empleados y predisponen su conducta.
  • Artefactos: Es el primer nivel de la cultura, el más superficial, visible y perceptible. Son lo que cada uno ve, escucha o siente cuando llega una organización cuya cultura no le es familiar
  • Valores: Son uno de los componentes más importantes de la cultura. Para Rokeach (1968) los valores “tienen que ver con modos de conducta o aspiraciones que tenemos durante nuestra existencia.
Tipos de comportamiento y de cultura

La cultura es la base que puede determinar la conducta diaria de un individuo y al mismo tiempo permite precisar el verdadero contenido social de los seres humanos, siendo influenciada por una serie de comportamientos:

  • Comportamiento individual:Es aquel que adopta la persona naturalmente por su propio instinto.
  • Comportamiento grupal: Es aquel comportamiento que se adopta por la influencia de terceros es decir por otras personas,donde se toman en cuenta las conductas de cada uno de los individuos que se relacionan entre si.

Tipos de cultura: Existe una gran diversidad de cultura que se desempeñan a nivel organizacional. pero es muy importante tomar en cuenta aquella cultura negativa que pasa a nuestros días como positiva es decir:


  • Cultura Burocrática.

Es una cultura  dominante, que concibe que al ser humano hay que controlarlo, pues sólo de esta forma se puede conseguir unos resultados eficaces.

  • Cultura Permisiva.

Representa la cultura del "laissezfaire", que entiende al ser humano como un ente individual que debe caminar independientemente.

  • Cultura Colaborativa.

Entienden la enseñanza como una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria por parte del recurso humano y  de la empresa,


Administracion de la cultura organizacional 


Se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros, la estructura, y Funciones que distingue a una organización de las otras.


          Por lo tanto, la cultura organizacional es un estado de coherencia entre la persona y los objetivos y el sistema de valores de la empresa y tiene consecuencias que se expresan en términos de cantidad o calidad del trabajo y la posibilidad o no de movilidad (ROBBINS, S. 1999).Es decir que todo trabajo organizacional depende directamente desde su administración y de su cultura convirtiéndose ambas en una potencia transformadora del éxito.




El consultor del D.O papel y sus características

Se define el consultor de empresas organizacional como un servicio profesional orientado a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades de mejora   para sus organizaciones, on el objetivo de generar Programas de Acción y Cambio específicos en los Procesos, con vistas a incrementar la productividad y éxito  del Negocio.

Imagen destacadaPerfil del Agente de D.O.


  • El consultor de D.O. debe poseer una formación básica en:
  • Psicología en general, social o industrial.
  • Sociología en general.
  • Psicología y sociología de las organizaciones.
  • Dinámica de grupos.
  • Administración de Empresas.
  • Vivencia y trabajos en empresas (si fuera posible de diferentes tipos), principalmente en nivel de jefatura.
  • Desarrollo organizacional y Consultoría de D.O.
  • Competencia Interpersonal (Capacidad para relacionarse eficazmente con los clientes).
  • Flexibilidad de Acción (capacidad para representar diferentes papeles dentro de su faceta).


Caracteristicas que debe poseer el consultor:


  • Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los equipos de trabajo 
  • Ayudar a los colaboradores y equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas.
  • Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución, aportando su experiencia y las metodologías y herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto
  • Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas, aportando una mirada objetiva para la resolución de conflictos
  • Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.
  • Fortalecer la capacidad de los colaboradores y equipos para identificar, analizar y Resolver problemas.


2 comentarios:

  1. el comportamiento organizacional es indispensable en nuestra vida laboral ya que mediante elle aprendemos a llevar dia a dia los conocimientos y practicas que se requieren para nuestro desarrollo intelectual.aplicando en si nuestro intercambio entre el comportamiento y nuestra cultura.la cual se fundamenta para el desarrollo de la organización a todo lo que influye en las organizaciones podemos decir que surge un buen desempeno

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  2. el comportamiento organizacional es indispensable en nuestra vida laboral ya que mediante elle aprendemos a llevar dia a dia los conocimientos y practicas que se requieren para nuestro desarrollo intelectual.aplicando en si nuestro intercambio entre el comportamiento y nuestra cultura.la cual se fundamenta para el desarrollo de la organización a todo lo que influye en las organizaciones podemos decir que surge un buen desempeno

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