El
desarrollo organizacional y la realidad organizacional de la
Administración pública venezolana
Una
organización se define como dos o más personas que interactúan entre sí para
lograr o perseguir un fin. Esta trata sobre el funcionamiento, desarrollo y
efectividad de las organizaciones humanas, el D.O, también se puede ver como
una estrategia, por medio del análisis interno de la organización y del entorno
que lo rodea y a su vez le permite obtener información que lo guié en adoptar
un camino hacia el cambio, hacia una evolución de acuerdo a las exigencias del
medio en que se encuentre con la finalidad de obtener la eficiencia de todos
los elementos para obtener el éxito de la organización.
La administración pública venezolana es aquel conjunto de personas, organizaciones, reglas, capacidades y
prácticas, que tienen por objetivo transformar las políticas públicas, la
legislación y el presupuesto, en servicios útiles para la sociedad y como
sabemos esta subordinada a los designios del estado.Las reformas de las Administraciones Públicas también se han centrado
en tres aspectos: el tamaño de la burocracia, los criterios de mérito para la
selección de funcionarios y la flexibilización de la gestión de personas para
el cumplimiento de tales fines las reformas tratan de incorporar en la
Administración Pública nuevos modelos organizacionales y de gestión basados en la
Nueva Administración Pública que incorporan la racionalidad económica al
análisis que supone no solamente la eficacia sino también la eficiencia.
Las
Administraciones públicas han visto crecer en los últimos años sus
funciones como consecuencia de las demandas de sociedades que esperan más de
sus gobiernos, y por el desarrollo de factores políticos, sociales y
tecnológicos. Para poder satisfacer estos cometidos deben contar con un diseño
organizativo que les permita responder a estas demandas. Sin embargo su
estructura, en la mayoría de los casos, no se ha adecuado a la nueva realidad,
y muchos de los intentos de reforma que se han llevado a cabo no han tomado en
consideración sus características particulares. Dada la importancia que tienen
las organizaciones públicas y sus funciones de mediación y resolución de
problemas es necesario un enfoque “particular” a la hora de pretender su
reforma o de establecer su modo de organizarse.
Se determina como el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por cumplir sus desempeños y metas dentro de la organización, muchas personas tal vez se preguntan ¿ pueden los organismo de una empresa cambiar la cultura o valores de los trabajadores? La respuesta es no, el trabajador ya lleva con el ciertas culturas y valores, pero él tampoco puede cambiar la política de una empresa, es por esto que el debe acoplarse a ellas aun así de tener otras perspectivas. Pero debemos saber que a través de esta cultura es que las organizaciones pueden mantenerse unidad, sabiendo llevarse entre sí y sobre todo entendiéndose.
Componentes Básicos de la cultura
Se rigen en dos:
1)
Los fundadores: se encargan de incorporar a las organizaciones
sus iniciativas, principios, prioridades y comprensión que tiene a la
organización, las organizaciones inician su desarrollo de acuerdo a los valores
de sus fundadores, lo cual es esencial en la etapa inicial de cada empresa,
esto viene siendo en pocas palabras lo
que conocemos como las políticas o cultura que tiene la empresa.
2)
El estilo de Dirección: Influye lo que es la comunicación, la toma de
decisiones y la forma de dirigir el sistema total, Dentro de la administración
empresarial se han identificado diferentes estilos gerenciales: el
administrador autocrático, el permisivo, el democrático el integrador, estos
estilos de administración crean a su vez culturas organizacionales, algunas de
las cuales se basan en el control totalmente normalizadas. También hay estilos
que combinan el sistema autocrático con el democrático para crear una cultura
institucional integradora. Todo esto va de acuerdo al estilo de dirección que
fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización.
Tipos de
cultura organizacional
1)
Cultura burocrática: este tipo de cultura es paternalista,
dominante que concibe que al ser humano hay que controlarlo, Se entiende que la
evaluación no es para mejora sino para seleccionar y controlar a los individuos
más capaces de cara que ocupen los cargos directivos en la sociedad. Centralización del
poder. Distribución funcional y jerárquica de tareas, organización celular de
aulas y espacios, falta de apoyo interpersonal, trabajo privado en las
aulas. El elemento nuclear en este tipo de cultura son las normas.
2)
Cultura permisiva: Representa la cultura del "laissez-faire",
que entiende al ser humano como un ente individual que debe caminar
independientemente, La educación sigue siendo una reproducción al no
haber ningún tipo de cuestionamiento sobre sus metas.
3)
Cultura colaborativo: Entienden
la enseñanza como una actividad compartida. Se fomenta una colaboración
espontánea y una participación voluntaria. Los tiempos y espacios de trabajo no
están prefijados, Sentido de comunidad: apoyo y relación mutua, auto
revisión, aprendizaje profesional compartido, Interdependencia y
coordinación como formas asumidas personal y colectivamente. Visión compartida
del centro como conjunto de valores, procesos y metas, se entiende el centro
como unidad y agente de cambio. Gira en torno a las tareas y los resultados.
Está orientada a la resolución de problemas. La meta es la tarea
realizada, los medios son reunir la gente adecuada con los recursos
apropiados y dejarles que ellos resuelvan las distintas situaciones.
Tipos
de comportamiento organizacional
1)
productividad: la empresa es productiva si entiende que hay
que tener eficacia y eficiencia al mismo tiempo.
2)
Ausentismo: toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas
porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá
llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.
3)
Satisfacción en el trabajo: todo trabajador debe ser tomado en cuenta y
respetado, deben recibir recompensan por su esfuerzo para de esta manera mantenerse
motivado y contento en su lugar de trabajo para que se sientan conformes y estén
convencido que es lo que ellos se merecen.
4)
Rotación del personal: El Comportamiento Organizacional evalúa el
desempeño del individuo en un área laboral para calificar su eficiencia en
dicha área y ver si es factible su trabajo. También puede servir como suplente
de un cargo que desempeñe bien en caso del ausentismo de otro individuo.
Administración de la cultura organizacional
Las culturas organizacionales pueden ser administradas para una mayor
efectividad y eficacia. Un proceso administrativo de una cultura en una
organización involucra las siguientes etapas.
1 1) El estudio y diagnostico de la cultura
organizacional.
2 2) Creación e implementación de la cultura
organizacional
3 3) Procesos de comunicación de la cultura
organizacional.
4 4) Medición de los efectos de la cultura
organizacional.
El consultor del desarrollo organizacional
La labor del asesor (consultor) es ayudar a su cliente, generalmente a
un administrador a percibir y tomar en medidas respecto a ciertos hechos de un
proceso que deba afrontar. Intervención de la tercera parte: Esta
intervención se enfoca en conflictos interpersonales, estos pueden surgir
debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo o cuando se
distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
Mientras que la labor del consultor de procesos es ayudar a la organización
a resolver sus propios problemas ya que siempre en nuestro entorno vamos a
necesitar a una persona guía que nos ayude aprender y sobre llevar la situación
que se presente en un momento inesperado, permite aprender de auto diagnostico
y la auto intervención. La máxima preocupación del consultor de procesos es la
capacidad de la organización para hacer por sí misma lo que él ha hecho por
ella. Mientras que el consultor técnico se preocupa más por transmitir
sus conocimientos el consultor de procesos se preocupa por transmitir sus
habilidades y valores.
El consultor debe además: Hacer comprender a los directivos que la verdadera
experiencia la tienen ellos y sus colaboradores y que son ellos los
responsables del cambio y sus resultados, el que deben acompañar con una gran
vocación de liderazgo.
Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no
propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
Infundir en todo momento ánimo y trasmitir un espíritu
emprendedor.
Elii Emizabeth Aponte.
toda organización necesita entenderse para lograr sus objetivos por eso es de vital importancia conocer las creencias, habilidades,costumbres y valores de cada persona que forme parte de una organización. porque a través de todo esto es que se llega al éxito y al objetivo o meta que se propongan y así poder llevar una buena administración de lo que es el D.O. Y tener siempre de la mano consigo un consultor aquella personas que le brinde una mano amiga.
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