El D.O y la realidad organizacional de la
administración pública Venezolana
Las Administraciones públicas y el Desarrollo Organizacional se han
visto crecer en los últimos años sus cometidos y funciones como consecuencia de
las demandas de sociedades que esperan más de sus gobiernos, y por el
desarrollo de factores políticos, sociales y tecnológicos. Para poder
satisfacer estos cometidos deben contar con un diseño organizativo que les
permita responder a estas demandas. Sin embargo su estructura, en la mayoría de
los casos (especialmente en América Latina), no se ha adecuado a la nueva
realidad, y muchos de los intentos de reforma que se han llevado a cabo no han
tomado en consideración sus características particulares. Dada la importancia
que tienen las organizaciones públicas y sus funciones de mediación y
resolución de problemas.
La cultura organizacional es el conjunto de
valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una
organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de
pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras
actividades de los participantes en la organización.
Componentes básicos de la cultura
Se encuentran tres componentes básicos de la cultura que son la economía,
organización e ideología, porque los los mismos están en una continua
interacción y descansan en una base común.
Tipos de cultura y comportamiento
La
cultura organizativa como una forma de presentar una primera aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizativa. Estas tipologías nos marcarían
la orientación básica hacia la que tiende la organización, y, por tanto, nos
desentrañaría la línea de fondo que inspira toda la cultura organizacional.
El comportamiento
organizacional es la materia que busca establecer
en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el
comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando
con ello la eficacia en las actividades de
la empresa.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes que consideran algunos
autores o que remarcan más son:
·
Productividad.
la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de
metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al
mismo tiempo.
·
Ausentismo. toda
empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor
modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar
a sus metas si la gente no va a trabajar.
Satisfacción en el trabajo. que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.
Administración de la cultura organizacional
Dentro de una empresa es tremendamente útil saber la
cultura organizacional, para poder detectar problemas y encontrar una solución
lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes
similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Obstáculos
que enfrenta la actividad
El problema principal que se enfrenta, es el cambio en la circunstancia
de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos
o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que
la organización pueda desarrollarse adecuadamente.
El consultor de desarrollo organizacional
El trabajo del Consultor, en
este contexto, lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica
en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los
integrantes de la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los
objetivos definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la
Empresa
Papel
del consultor de D.O
Su acción, como agente de cambio, implica desplegar una
serie de herramientas, técnicas y metodologías que, sumadas a su experiencia y
capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y Colaboradores a tomar el
desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y profesional
dentro de la Empresa, venciendo los bloqueos normales que se presentan ante
cualquier situación de cambio que ponga en riesgo los saberes, habilidades y el
status quo organizacional.
la administración publica ha venido creciendo durante los ultimos años por este sentido necesita evolucionar en el D.O para poder cubrir una serie de demanda que exige la sociedad.
ResponderEliminarEn las organizaciones se encuentran diferentes cultura por eso hay diversidad de pensamientos, sentimientos y reacciones de los participantes también existes tres componentes esenciales en las empresa los cuales son la economía, organización e ideología.
Al igual que se encuentran diferentes comportamientos los cuales se tienen que moldear para crear satisfacción en el ambiente de trabajo para lograr una mayor eficiencia y eficacia obteniendo asi una mayor productividad financiera. El papel de consultor como agente de cambio es impulsar a los directivos a tomar nuevos desafíos para nuevas oportunidades de crecimientos personal y profesional dentro de la empresa, logrando objetivos y metas éxitosamente.