viernes, 22 de enero de 2016

Samuel Aparicio

El D.O y la realidad organizacional de la administración pública Venezolana

Las Administraciones públicas y el Desarrollo Organizacional se han visto crecer en los últimos años sus cometidos y funciones como consecuencia de las demandas de sociedades que esperan más de sus gobiernos, y por el desarrollo de factores políticos, sociales y tecnológicos. Para poder satisfacer estos cometidos deben contar con un diseño organizativo que les permita responder a estas demandas. Sin embargo su estructura, en la mayoría de los casos (especialmente en América Latina), no se ha adecuado a la nueva realidad, y muchos de los intentos de reforma que se han llevado a cabo no han tomado en consideración sus características particulares. Dada la importancia que tienen las organizaciones públicas y sus funciones de mediación y resolución de problemas.

Cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

Componentes básicos de la cultura

Se encuentran tres componentes básicos de la cultura que son la economía, organización e ideología, porque los los mismos están en una continua interacción y descansan en una base común.

Tipos de cultura y comportamiento

La cultura organizativa como una forma de presentar una primera aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizativa. Estas tipologías nos marcarían la orientación básica hacia la que tiende la organización, y, por tanto, nos desentrañaría la línea de fondo que inspira toda la cultura organizacional.
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:

·         Productividad. la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
·         Ausentismo. toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

Satisfacción en el trabajo. que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.


Administración de la cultura organizacional
Dentro de una empresa es tremendamente útil saber la cultura organizacional, para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

Obstáculos que enfrenta la actividad
El problema principal que se enfrenta, es el cambio en la circunstancia de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

El consultor de desarrollo organizacional
El trabajo del Consultor, en este contexto, lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Empresa

Papel  del consultor de D.O
Su acción, como agente de cambio, implica desplegar una serie de herramientas, técnicas y metodologías que, sumadas a su experiencia y capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y Colaboradores a tomar el desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y profesional dentro de la Empresa, venciendo los bloqueos normales que se presentan ante cualquier situación de cambio que ponga en riesgo los saberes, habilidades y el status quo organizacional.





1 comentario:

  1. la administración publica ha venido creciendo durante los ultimos años por este sentido necesita evolucionar en el D.O para poder cubrir una serie de demanda que exige la sociedad.
    En las organizaciones se encuentran diferentes cultura por eso hay diversidad de pensamientos, sentimientos y reacciones de los participantes también existes tres componentes esenciales en las empresa los cuales son la economía, organización e ideología.
    Al igual que se encuentran diferentes comportamientos los cuales se tienen que moldear para crear satisfacción en el ambiente de trabajo para lograr una mayor eficiencia y eficacia obteniendo asi una mayor productividad financiera. El papel de consultor como agente de cambio es impulsar a los directivos a tomar nuevos desafíos para nuevas oportunidades de crecimientos personal y profesional dentro de la empresa, logrando objetivos y metas éxitosamente.

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