miércoles, 27 de enero de 2016

  1. Bachiller:


María Marquina C.I:18424807


Desarrollo 
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organizacional 





El D.O y la realidad organizacional de la administracion publica venezolana

Actualmente  en venezuela La Administración Pública está subordinada a los designios del Estado, que se manifiestan en las personas que ejercen el gobierno o el control de los otros poderes públicos.permitiendo en si satisfacer las necesidades de la poblacion.De igual forma para el desarrollo organizacional la administracion juega un papel importante para el desarrollo de los recursos y de las atividades que esta opera para su funcionamiento permitiendo en si cumplir con los objetivos de eficacia y eficiencia que la empresa desea alcanzar para llegar a la cima del exito empresarial..

La cultura organizacional

La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

            Taylor afirma que cultura es “el conjunto completo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como a miembro de una sociedad”.


Componentes básicos de la cultura organizacional

Los componentes y contenidos de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de elementos diferentes.

ñElementos materiales: los productos de la artesanía, de la industria. elementos cinéticos: las conductas manifiestas. elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los valores de que participan los miembros de una sociedad.
ñElementos cognitivos: Todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, así como los sistemas y métodos de conocimiento.
ñLas creencias: todo el cuerpo de convicciones que no pueden ser objeto de verificación
ñLos valores y normas: los modelos de conducta pautados y los principios que los orientan Los signos: que incluyen las señales y símbolos que orientan las conductas y los que permitan la comunicación entre ellos y principalmente,El lenguaje.
ñLas formas de conducta no normativas: todas las formas de comportamiento que no son obligatorias y que generalmente se realizan de manera inconsciente, como los ademanes, los gestos, las posturas, etc.


 Tipos de comportamiento y de cultura

           
Se han desarrollado distintas clasificaciones de tipologías de la cultura organizativa como una forma de presentar una primera aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizativa.en las cuales se pueden mensionar algunas de ellas:

Tipos de comportamiento:
ñLa conducta  aprendida: Es aquella que surge mediante las necesidades  biológicas o instintivas del ser humano.
ñLa conducta compartida:Se da mediante  un conjunto amplio de personas.
ñLa  conducta transmitida: Surge cuando ha llegado por las generaciones anteriores.

Entre los tipos de cultura tenemos:
ña) Cultura Burocrática.Esta cultura se caracteriza por lo siguiente; que la evaluación no es para mejora sino para seleccionar y controlar a los individuos más capaces de cara que ocupen los cargos directivos en la sociedadCentralización del poder. Distribución funcional y jerárquica de tareas, organización celular de aulas y espacios, falta de apoyo interpersonal, trabajo privado en las aulas.  El elemento nuclear en este tipo de cultura son las normas.
ñb) Cultura Permisiva.Se basa en el consenso mutuo y en un contrato psicológico. El centro se concibe como lugar de trabajo y fuente de remuneración que se abandona lo antes posible para dedicarse a aquellas actividades y tareas que realmente son gratificantes. Son las personas, los miembros de la organización alrededor de los que gira el funcionamiento de la organización para que éstos alcancen sus objetivos
ñc) Cultura Colaborativa. El poder está basado en la capacidad intelectual y práctica de resolución de problemas (los expertos) más que en la posición o en el poder personal. Se trata de una cultura de equipo y de proyecto, que tiende a borrar las diferencias individuales, de status y de estilo. Los miembros del equipo poseen gran control sobre su trabajo, y la valoración del mismo se hace en función de los resultados. El control global de la organización se ejerce mediante asignación de proyectos, recursos y miembros de equipo encargados. Es una cultura adecuada en entornos flexibles, cambiantes, competitivos y poco predecibles.


Administrcion de la cultura organizacional

Forma parte del proceso de desarrollo de las actividades cotidianas que estas presentan en el tiempo.el administrador de la empresa debe generar sistemas abiertos y consisos en la cultura orgaizativa es decir tomar en cuenta las creencias,actitudes,valors y demas elementos que la conforman.el objetivo de las organizaciones cuando poseen culturas similares o totalmente diferentes deben ser previamentes estudiadas para poder ser transformadas en el tiempo y dar resultados eficaces para su funcionamiento ya sea directo o indirecto para los miembros que conforman a la organizacion.


El consultor del D.O papel y sus características

Un consultor es un profesional capaz de proveer un consejo así como la ayuda necesaria a personas, empresas, etc. En el caso del consultor de desarrolloorganizaciones, se entenderá que es más capaz cuanto más tenga una sólida formación básica respecto a la psicología en general (en especial psicología social e industrial), sociología en general, psicología ysociología de las organizaciones, dinámica de grupos, administración de empresas, vivencia y trabajo en empresas y desarrollo organizacional y consultoría de D.O. Dicha formación debe tener una sólidabase teórica y conceptual así como la correspondiente experiencia práctica.


Caracteristicas del consultor:

• Área 1: Evaluación de sus motivaciones personales en relación con su cliente.

•Área 2: Habilidad para ayudar al cliente a estar consciente de las necesidades de cambio y de los procesos de diagnóstico.
• Área 3: Habilidad para actuar junto al cliente.

• Área 4:Habilidad para tomar decisiones

• Área 5: Habilidad para planear y ejecutar planes.

• Área 6: Habilidad para evaluar los progresos y fracasos.
• Área 7: Habilidad de asegurarcontinuidad, expansión, apoyo y transferencia de aprendizaje.

Además son necesarias ciertas habilidades especiales en el terreno de la relación interpersonal y es por ello que el consultor no solo necesitacondiciones personales de madurez y estabilidad emocional, sino también deber ser hábil en la capacidad de:

• Establecer relación e inspirar confianza.

• Saber oír, observar,...

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