- Bachiller:
María
Marquina C.I:18424807
Desarrollo
organizacional
El D.O y la realidad organizacional de la administracion publica venezolana
Actualmente en venezuela La
Administración Pública está subordinada a los designios del Estado, que se
manifiestan en las personas que ejercen el gobierno o el control de los otros
poderes públicos.permitiendo en si satisfacer las necesidades de la
poblacion.De igual forma para el desarrollo organizacional la administracion
juega un papel importante para el desarrollo de los recursos y de las
atividades que esta opera para su funcionamiento permitiendo en si cumplir con
los objetivos de eficacia y eficiencia que la empresa desea alcanzar para
llegar a la cima del exito empresarial..
La cultura organizacional
La
cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que
practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de
comportamiento.
Taylor afirma que cultura es “el conjunto completo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y todas
las otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como a miembro de
una sociedad”.
Componentes básicos de la cultura organizacional
Los
componentes y contenidos de una cultura pueden ser divididos en varios tipos de
elementos diferentes.
ñElementos materiales: los
productos de la artesanía, de la industria. elementos cinéticos: las conductas
manifiestas. elementos psíquicos: los conocimientos, las actitudes y los
valores de que participan los miembros de una sociedad.
ñElementos cognitivos: Todos los
conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, así como los
sistemas y métodos de conocimiento.
ñLas creencias: todo
el cuerpo de convicciones que no pueden ser objeto de verificación
ñLos valores y normas: los
modelos de conducta pautados y los principios que los orientan Los signos: que incluyen las señales y
símbolos que orientan las conductas y los que permitan la comunicación entre
ellos y principalmente,El lenguaje.
ñLas formas de conducta no normativas: todas las formas de
comportamiento que no son obligatorias y que generalmente se realizan de manera
inconsciente, como los ademanes, los gestos, las posturas, etc.
Tipos de comportamiento y de cultura
Se han desarrollado distintas
clasificaciones de tipologías de la cultura organizativa como una forma de
presentar una primera aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizativa.en las cuales se pueden
mensionar algunas de ellas:
Tipos de
comportamiento:
ñLa conducta aprendida:
Es aquella que surge mediante las necesidades
biológicas o instintivas del ser humano.
ñLa conducta compartida:Se
da mediante un conjunto amplio de personas.
ñLa conducta transmitida: Surge cuando ha llegado por las generaciones anteriores.
Entre los tipos de cultura tenemos:
ña) Cultura Burocrática.Esta cultura se caracteriza por lo siguiente; que la evaluación no es para mejora sino para seleccionar y
controlar a los individuos más capaces de cara que ocupen los cargos directivos
en la sociedad. Centralización del poder. Distribución funcional y jerárquica de tareas,
organización celular de aulas y espacios, falta de apoyo interpersonal, trabajo
privado en las aulas. El elemento nuclear en este tipo de cultura son las
normas.
ñb) Cultura Permisiva.Se
basa en el consenso mutuo y en un contrato psicológico.
El centro se concibe como lugar de trabajo y fuente de remuneración que se
abandona lo antes posible para dedicarse a aquellas actividades y tareas que
realmente son gratificantes. Son las personas, los miembros de la organización
alrededor de los que gira el funcionamiento de la organización para que éstos
alcancen sus objetivos
ñc) Cultura Colaborativa.
El poder está basado en la capacidad intelectual y práctica de resolución de
problemas (los expertos) más que en la posición o en el poder personal. Se
trata de una cultura de equipo y de proyecto, que tiende a
borrar las diferencias individuales, de status y de estilo. Los miembros del
equipo poseen gran control sobre su trabajo, y la valoración del mismo se hace
en función de los resultados. El control global de la organización se ejerce
mediante asignación de proyectos, recursos y
miembros de equipo encargados. Es una cultura adecuada en entornos flexibles,
cambiantes, competitivos y poco predecibles.
Administrcion de la cultura organizacional
Forma parte del proceso de desarrollo de las actividades
cotidianas que estas presentan en el tiempo.el administrador de la empresa debe
generar sistemas abiertos y consisos en la cultura orgaizativa es decir tomar
en cuenta las creencias,actitudes,valors y demas elementos que la conforman.el
objetivo de las organizaciones cuando poseen culturas similares o totalmente
diferentes deben ser previamentes estudiadas para poder ser transformadas en el
tiempo y dar resultados eficaces para su funcionamiento ya sea directo o
indirecto para los miembros que conforman a la organizacion.
El consultor del D.O papel y sus características
Un consultor es un profesional capaz de proveer un consejo así
como la ayuda necesaria a personas, empresas, etc. En el caso del consultor de
desarrolloorganizaciones, se entenderá que es más capaz cuanto más tenga una
sólida formación básica respecto a la psicología en general (en especial
psicología social e industrial), sociología en general, psicología ysociología
de las organizaciones, dinámica de grupos, administración de empresas, vivencia
y trabajo en empresas y desarrollo organizacional y consultoría de D.O. Dicha
formación debe tener una sólidabase teórica y conceptual así como la
correspondiente experiencia práctica.
Caracteristicas del consultor:
• Área 1: Evaluación de sus motivaciones personales en relación
con su cliente.
•Área 2: Habilidad para ayudar al cliente a estar consciente de las necesidades
de cambio y de los procesos de diagnóstico.
• Área 3: Habilidad para actuar junto al cliente.
• Área 4:Habilidad para tomar decisiones
• Área 5: Habilidad para planear y ejecutar planes.
• Área 6: Habilidad para evaluar los progresos y fracasos.
• Área 7: Habilidad de asegurarcontinuidad, expansión, apoyo y transferencia de
aprendizaje.
Además son necesarias ciertas habilidades especiales en el terreno de la
relación interpersonal y es por ello que el consultor no solo
necesitacondiciones personales de madurez y estabilidad emocional, sino también
deber ser hábil en la capacidad de:
• Establecer relación e inspirar confianza.
• Saber oír, observar,...
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