MARIA LOPEZ CI:24793995
Diseño Organizacional y la Realidad organizacional de la administración publica venezolana:
El Diseño Organizacional tiene dos significados muy diferentes. En un sentido
literal se refiere a la construcción de la organización en su entorno y en otro
sentido, se refiere al diseño en sentido metafórico, como la estructura que
desarrollan las organizaciones.
-Desde el punto de vista empresarial, es
importante señalar la importancia de tener un buen diseño organizacional de la
empresa. Esto es esencial si queremos que nuestro producto, el que sea, llegue
a los clientes como nosotros queremos que llegue. Si lo vemos desde un punto de
vista objetivo, esta estructuración puede ser válida no sólo para todo tipo de
empresas, sino para todo tipo de organizaciones que quieran conseguir un
objetivo muy concreto.
Así, Diseño Organizacional será para nosotros la creación de funciones, procesos
y relaciones formales en una
organización; extremo para el que deben tenerse en cuenta multitud de factores
como el medio ambiente, el comportamiento de los seres humanos dentro y
alrededor de la organización,... Se trata por tanto de un área en la que la
interdisciplinariedad es una perspectiva central. Se basa en la gestión,
organización y diseño. En esencia, puede ser considerado como un campo especial
dentro de los estudios de organización y gestión del cambio (de personas)
aplicado al diseño. Esta perspectiva sobre la diseño de la organización se
desarrolla en el espacio de la organización.
Por otro lado, el diseño organizacional también
puede ser afrontado como una metáfora que proporciona el marco a través del
cual una organización aspira a alcanzar sus objetivos fundamentales.
La cultura Organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
COMPONENTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
1) Artefactos:
Es el primer nivel de la cultura, el mas superficial, visible y perceptible.
Son lo que cada uno ve, escucha o siente cuando llega una organización cuya
cultura no le es familiar. Artefactos son aquellos elementos que, en conjunto,
definen y revelan una cultura.
2) valores
compartidos:
Constituyen en el segundo nivel de la cultura.Son los valores
pertinentes que se tornan importantes para las personas y que definen las
razones que las llevan a hacer lo que hacen. Funcionan como justificaciones
aceptadas por todos los miembros.3) Supuestos
básicos: Son las creencias inconscientes, percepciones, sentimientos supuestos
dominanes de los miembros de la organización.
TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Se han desarrollado distintas
clasificaciones de tipologías de la cultura organizativa como una forma de
presentar una primera aproximación la descripción y el análisis de una cultura
organizativa. Estas tipologías nos marcarían la orientación básica hacia la que
tiende la organización, y, por tanto, nos desentrañaría la línea de fondo que
inspira toda la cultura organizacional.
No obstante hay que tener en cuenta que:
·
Ninguna organización concreta se ajusta de forma igual a una de estas
clases o tipos de culturas descritas anteriormente. En la mayoría de las
organizaciones se da una mezcla de los distintos tipos de cultura
organizacional, aunque predominen alguna de las orientaciones ya mencionadas.
·
Dentro de una organización se dan diferentes subculturas, cada una con
una orientación muy diferente, e incluso enfrentada (contracultura) con las
otras.
·
Utilizar una tipología es una forma de agrupar las categorías de algo
que se estudia, establecer aquello en que coinciden y aquello en que discrepan,
comparar, medir, establecer criterios de semejanza y diferencia. De alguna
forma comienza a ser una cierta cuantitativización de un fenómeno.
A pesar de ello, creo que sigue siendo útil
la presentación de la cultura de una organización utilizando, en cierta medida,
este tipo de clasificación tipológica a la hora de establecer cómo se
caracteriza la cultura de una organización, no de forma acabada, pero sí en sus
orientaciones fundamentales. En este sentido, y con este afán, vamos a
establecer esta tipología.
a) Cultura Burocrática.
Es una cultura paternalista, dominante, que
concibe que al ser humano hay que controlarlo, pues sólo de esta forma se puede
conseguir unos resultados eficaces. La educación se entiende como reproducción
de la cultura social y la misión de los educadores es transmitir de la forma
más fiel posible los valores sociales imperantes.
b) Cultura Permisiva.
c) Cultura Colaborativa.
Comportamiento organizacional.
Principales elementos de la cultura que rigen la conducta del individuo
Todos los seres humanos a lo largo de
nuestra vida , tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente,
diferentes personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados
por nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo
que definimos como cultura. Lo cual determinará nuestro comportamiento y
conducta en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral. Por otra parte, las organizaciones a su vez
cuentan con una serie de elementos o factores que van a determinar su
comportamiento en el campo empresarial. A través de normas y valores creados
desde el inicio de la organización, los cuales deben ser transmitidos al
personal de una forma motivadora para que pueda ser adoptado con éxito y así
cumplir con el objetivo planteado por cada una de ellas.
·
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL E
INDIVIDUAL
.
a) Psicología.
Estudia el comportamiento de
las personas. De esta ciencia deriva la psicología social que estudia como los
pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas influyen en otras
personas.
Estas ciencias aportan conocimiento de las
actividades del personal en una organización para su mejora y beneficio.
b) Sociología.
Estudia las relaciones entre
las personas. La sociología brinda su aporte al comportamiento organizacional
buscando comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la
historia, mediante el empleo de métodos de investigación y conociendo donde
están los problemas en la sociedad y sus relaciones entre los individuos.
c) Antropología.
Estudia las sociedades
para comprender a los seres humanos y sus actividades. Brinda su aporte al
comportamiento organizacional comprendiendo las diferencias en valores
fundamentales, actividades y conductas de personas de diversos países y en
organizaciones distintas.
d) Ciencia Política. Tiene como finalidad
en el comportamiento organizacional la practica que consiste en la
transformación de la realidad dada la acción política entonces, debe impulsar
esa realidad transformándola en otra nueva, que se considera mejor y mas justa.
El Comportamiento Organizacional es
importante debido a que estudia el impacto que los individuos, grupos y
estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.
a) Productividad. El Comportamiento
Organizacional estudia en cada individuo su eficiencia y con esto logra generar
mayores ingresos para tomar medidas en la administración de recursos humanos.
b) Ausentismo. Tiene relación en el
Comportamiento de una Organización porque si una persona es ausente en su área
laboral desestabiliza el funcionamiento de dicha organización generando
perdidas, ya sean económicas o de cualquier tipo.
c) Rotación del Personal. El Comportamiento
Organizacional evalúa el desempeño del individuo en un área laboral para
calificar su eficiencia en dicha área y ver si es factible su trabajo. También
puede servir como suplente de un cargo que desempeñe bien en caso del
ausentismo de otro individuo.
d) Satisfacción Laboral. Es cuando la
Organización esta de acuerdo con el desempeño del individuo y decide satisfacer
una necesidad laboral al individuo como gratitud por su eficiencia ya sea ascendiendo
de puesto o incrementando el sueldo.
ADMINISTRACIÓN
DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Las culturas organizacionales pueden ser
administradas para una mayor efectividad y eficacia. Un proceso administrativo
de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas:
1.- Estudio y diagnóstico de la cultura
organizacional.
2.- Creación e implementación de una
cultura organizacional.
3.- Procesos de comunicación de la cultura
en las organizaciones.
4.- Medición de los efectos de la cultura
organizacional.
- ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL.
Esta primera etapa de un proceso de
administración de la cultura organizacional se verá en detalle en lo que
concierne a la metodología, en el tema de cambio cultural, por estar más
directamente relacionado. Lo que aquí revisaremos será en realizar un análisis
de lo que los investigadores han hecho en esta área, hasta ahora, basados en el
trabajo de Lewis (1996).
Técnicas basadas en el estudio de los
elementos dela cultura organizacional.
Las técnicas del diagnóstico de la cultura
organizacional incluyen el estudio de la conducta, la cual no siempre es un
buen indicador para la comprensión de los valores y de los supuestos básicos,
por lo que dichas técnicas tienen que ser más profundas que la simple
observación, clasificación y análisis de respuestas conductuales.
ADMINISTRACIÓN
DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Las culturas organizacionales pueden ser
administradas para una mayor efectividad y eficacia. Un proceso administrativo
de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas:
1.- Estudio y diagnóstico de la cultura
organizacional.
2.- Creación e implementación de una
cultura organizacional.
3.- Procesos de comunicación de la cultura
en las organizaciones.
4.- Medición de los efectos de la cultura
organizacional.
1.- ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL.
Esta primera etapa de un proceso de
administración de la cultura organizacional se verá en detalle en lo que
concierne a la metodología, en el tema de cambio cultural, por estar más
directamente relacionado. Lo que aquí revisaremos será en realizar un análisis
de lo que los investigadores han hecho en esta área, hasta ahora, basados en el
trabajo de Lewis (1996).
A.- Técnicas basadas en el estudio de los
elementos dela cultura organizacional.
Las técnicas del diagnóstico de la cultura
organizacional incluyen el estudio de la conducta, la cual no siempre es un
buen indicador para la comprensión de los valores y de los supuestos básicos,
por lo que dichas técnicas tienen que ser más profundas que la simple
observación, clasificación y análisis de respuestas conductuales.
ADMINISTRACIÓN
DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Las culturas organizacionales pueden ser
administradas para una mayor efectividad y eficacia. Un proceso administrativo
de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas:
1.- Estudio y diagnóstico de la cultura
organizacional.
2.- Creación e implementación de una
cultura organizacional.
3.- Procesos de comunicación de la cultura
en las organizaciones.
4.- Medición de los efectos de la cultura
organizacional.
Otro método es el análisis
político-cultural propuesto por Lucas (1987), quien asume que siempre habrá
soluciones suficientes para ser capaz de decifrar un tipo de cultura general y
por lo tanto, considera que a pesar de la falta de comunicación entre las
diferentes partes de una organización, el grupo constituye la unidad de análisis
porque, afrima Lewis (1996) "la cultura es la suma de las maneras en que
grupos de intereses separados han sido capaces de resolver sus
diferencias".
De la misma forma, Short y Ferrat (1984) y
Saffold (1988) también consideran que las subunidades son las areas de estudio
pero después de que todas han sido incorporadas en una cultura centralizada, de
tal forma que el investigador tendrá una colección de subculturas integradas
por mecanismos de control externo y vigilancia. Por ejemplo, Lewis (1996)
reporta que Riley (1983) cree que la cultura organizacional está compuesta de
"sibculturas integradas" y que no existe "un conjunto de valores
unficados al cual todos los miembros de la organización se adhieren".
El uso de metáforas para el análisis y
comprensión de los problemas y situaciones en la cultura de las organizaciones,
constituye un instrumento de diagnóstico que ha tenido grandes desarrollos
teóricos no exentos de conflictos ontológicos y epistemológicos como lo han
demostrado en un excelente trabajo Palmer y Dunford (1996), quienes sostienen
que para ganar una conciencia crítica de los supuestos que enfatizan el uso de
las metáforas, los analistas organizacionales pueden usar acercamientos
reflexivos basados en procesos de representación, enunciación, separación y
rutinización.. Algunos de los investigadores que han explorado la cultura
organizacional a través del análisis de las metáforas, lo son Morgan (1980,
1986), y Brink (1993) entre otros.
Obstáculos
que enfrenta la actividad
El Consultor
de desarrollo organizacional
En general, se ha reconocido a la
consultoría de empresas u organizacional como un servicio profesional orientado
a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades
de mejora que subyacen en sus organizaciones, con el objetivo de generar
Programas de Acción y Cambio específicos en los Procesos, con vistas a
incrementar la productividad y performance del Negocio.
El trabajo del Consultor, en este contexto,
lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica en motorizar y
acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de
la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos
definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Empresa.
Su acción, como agente de cambio, implica
desplegar una serie de herramientas, técnicas y metodologías que, sumadas a su
experiencia y capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y Colaboradores a
tomar el desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y
profesional dentro de la Empresa, venciendo los bloqueos normales que se
presentan ante cualquier situación de cambio que ponga en riesgo los saberes,
habilidades y el status quo organizacional.
Asimismo, su condición de profesional
externo promueve un marco de objetividad para afrontar y disolver los
conflictos internos y/o externos que se producen durante el transcurso de los
procesos de cambio, ya sea en lo individual ó en el trabajo de equipo.
De ahí que las nuevas tendencias de la
consultoría organizacional hacen que el Consultor deba desplegar,
adicionalmente; su capacidad de coaching, como aspecto imprescindible para
lograr la empatía, flexibilidad y compromiso de las personas involucradas en
los Procesos objeto de desarrollo ó revisión, utilizando conceptos de la
ontología, la Programación Neurolingüistica ( PNL ) y de otras disciplinas
relacionadas.
No obstante, la consultoría organizacional
se desarrolla a través de distintas líneas de acción en función de los
distintos tipos de Empresas, las características de Management, la dinámica de
los procesos de trabajo, etc
Por
lo expuesto, las competencias y habilidades del Consultor deben aplicarse
fundamentalmente a :
Crear un clima de apertura y un ambiente de
confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los
equipos de trabajo y las relaciones interareas.
Ayudar a los colaboradores y equipos de
trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas
propuestas.
Favorecer la solución de problemas en
equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de
solución, aportando su experiencia y las metodologías y herramientas adecuadas
para el desarrollo del proyecto
Promover e intervenir en los cambios que
resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas, aportando una
mirada objetiva para la resolución de conflictos
Revisar los conceptos y valores que están
en juego durante la implantación de cambios.
Fortalecer la capacidad de los
colaboradores y equipos para identificar, analizar y Resolver problemas.
Sensibilizar al equipo para identificar los
fenómenos que se producen en su dinámica interna y en su interacción con otros
grupos.
Dar seguimiento a las acciones concretadas
y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar y apoyar,
pero sin ocupar el rol de Supervisor.
Buscar la solución de los problemas paso a
paso sin violar etapas e transmitir esta dinámica de trabajo a los
colaboradores y equipos involucrados.
Trabajar concientemente en la formación y
desarrollo de los colaboradores y directivos a fin de crear una capacidad
propia y permanente de cambio y asegurarse la irreversibilidad de los mismos.
El
consultor debe además :
Hacer comprender a los directivos que la
verdadera experiencia la tienen ellos y sus colaboradores y que son ellos los
responsables del cambio y sus resultados, el que deben acompañar con una gran
vocación de liderazgo.
Demostrar que las ideas y soluciones son
del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
Infundir en todo momento ánimo y trasmitir
un espíritu emprendedor.
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