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Diseño Organizacional y la Realidad organizacional de la administración publica venezolana:
El Diseño Organizacional tiene dos significados muy diferentes. En un sentido literal se refiere a la construcción de la organización en su entorno y en otro sentido, se refiere al diseño en sentido metafórico, como la estructura que desarrollan las organizaciones.
Proporciona la infraestructura en la que
los procesos de negocio se implementan y se asegura de que las cualidades
fundamentales de la organización se realizan a través de los procesos
desplegados dentro de la organización. De esta manera, las organizaciones
tienen por objeto maximizar constantemente sus cualidades fundamentales en los
servicios que ofrecen a sus clientes.
Contexto
Características
Papel del directivo.
Realidad organizacional de la
administración publica venezolana
La cultura Organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Componentes de la cultura
Los
componentes de la cultura citados en las investigaciones son varios: creencias,
ideologías, actitudes, artefactos y valores. Las creencias son lo que pensamos
que ocurre en la realidad dentro de nuestras referencias particulares. Se
dividen en varios tipos:
-
Creencias primitivas -representa su verdad básica sobre la realidad física,
social y la naturaleza de el subsistema de valores en el que las personas más
compromiso tienen. Son creencias en las que hay un consenso total. Por ejemplo,
tu nombre.
-
Creencias primitivas pero sin consenso -creencias que las personas se han ido
formando según la interacción con el mundo que los rodea. Por ejemplo, un niño
que vive en un hogar con violencia cree que el mundo es hostil.
-
Creencias desarrolladas por autoridad -son derivadas de las dos primeras y su
interacción con la comunidad.
COMPONENTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
1) Artefactos:
Es el primer nivel de la cultura, el mas superficial, visible y perceptible.
Son lo que cada uno ve, escucha o siente cuando llega una organización cuya
cultura no le es familiar. Artefactos son aquellos elementos que, en conjunto,
definen y revelan una cultura.
2) valores
compartidos: Constituyen en el segundo nivel de la cultura.Son los valores
pertinentes que se tornan importantes para las personas y que definen las
razones que las llevan a hacer lo que hacen. Funcionan como justificaciones
aceptadas por todos los miembros.3) Supuestos
básicos: Son las creencias inconscientes, percepciones, sentimientos supuestos
dominanes de los miembros de la organización.
Se han desarrollado distintas clasificaciones de
tipologías de la cultura organizativa como una forma de presentar una primera
aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizativa. Estas
tipologías nos marcarían la orientación básica hacia la que tiende la
organización, y, por tanto, nos desentrañaría la línea de fondo que inspira
toda la cultura organizacional
a) Cultura Burocrática.
Es una cultura paternalista, dominante, que
concibe que al ser humano hay que controlarlo, pues sólo de esta forma se puede
conseguir unos resultados eficaces. La educación se entiende como reproducción
de la cultura social y la misión de los educadores es transmitir de la forma
más fiel posible los valores sociales imperantes.
b) Cultura Permisiva.
Representa la cultura del
"laissezfaire", que entiende al ser humano como un ente individual
que debe caminar independientemente. La educación sigue siendo una reproducción
al no haber ningún tipo de cuestionamiento sobre sus metas. Cada profesor se
entiende como una "unidad celular" independiente. Se defiende por
encima de todo la "libertad de cátedra" y no intromisión en la labor
educativa de cada unidad celular. El centro se concibe como lugar de trabajo y
fuente de remuneración que se abandona lo antes posible para dedicarse a
aquellas actividades y tareas que realmente son gratificantes
c) Cultura Colaborativa.
Entienden la enseñanza como una actividad
compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación
voluntaria. Los tiempos y espacios de trabajo no están prefijados. Sentido de
comunidad: apoyo y relación mutua, auto revisión, aprendizaje profesional
compartido. Interdependencia y coordinación, como formas asumidas personal y
colectivamente.
Comportamiento organizacional.
Principales elementos de la cultura que rigen la conducta del individuo
Todos los seres humanos a lo largo de
nuestra vida , tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente,
diferentes personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados
por nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo
que definimos como cultura. Lo cual determinará nuestro comportamiento y
conducta en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral. Por otra parte, las organizaciones a su vez
cuentan con una serie de elementos o factores que van a determinar su
comportamiento en el campo empresarial. A través de normas y valores creados
desde el inicio de la organización, los cuales deben ser transmitidos al
personal de una forma motivadora para que pueda ser adoptado con éxito y así
cumplir con el objetivo planteado por cada una de ellas.
Comportamiento Organizacional e Individual
·
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL E
INDIVIDUAL
a) Psicología
. Estudia el comportamiento de
las personas. De esta ciencia deriva la psicología social que estudia como los
pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas influyen en otras
personas.
Estas ciencias aportan conocimiento de las
actividades del personal en una organización para su mejora y beneficio.
b) Sociología
. Estudia las relaciones entre
las personas. La sociología brinda su aporte al comportamiento organizacional
buscando comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la
historia, mediante el empleo de métodos de investigación y conociendo donde
están los problemas en la sociedad y sus relaciones entre los individuos.
c) Antropología.
Estudia las sociedades
para comprender a los seres humanos y sus actividades. Brinda su aporte al
comportamiento organizacional comprendiendo las diferencias en valores
fundamentales, actividades y conductas de personas de diversos países y en
organizaciones distintas.
d) Ciencia Política. Tiene como finalidad
en el comportamiento organizacional la practica que consiste en la
transformación de la realidad dada la acción política entonces, debe impulsar
esa realidad transformándola en otra nueva, que se considera mejor y mas justa.
.
El Comportamiento Organizacional es
importante debido a que estudia el impacto que los individuos, grupos y
estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.
a) Productividad.
El Comportamiento
Organizacional estudia en cada individuo su eficiencia y con esto logra generar
mayores ingresos para tomar medidas en la administración de recursos humanos.
b) Ausentismo.
Tiene relación en el
Comportamiento de una Organización porque si una persona es ausente en su área
laboral desestabiliza el funcionamiento de dicha organización generando
perdidas, ya sean económicas o de cualquier tipo.
c) Rotación del Personal.
El Comportamiento
Organizacional evalúa el desempeño del individuo en un área laboral para
calificar su eficiencia en dicha área y ver si es factible su trabajo. También
puede servir como suplente de un cargo que desempeñe bien en caso del
ausentismo de otro individuo.
d) Satisfacción Laboral
. Es cuando la
Organización esta de acuerdo con el desempeño del individuo y decide satisfacer
una necesidad laboral al individuo como gratitud por su eficiencia ya sea ascendiendo
de puesto o incrementando el sueldo.
ADMINISTRACIÓN
DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Las culturas organizacionales pueden ser
administradas para una mayor efectividad y eficacia. Un proceso administrativo
de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas
1.- Estudio y diagnóstico de la cultura
organizacional.
2.- Creación e implementación de una
cultura organizacional.
3.- Procesos de comunicación de la cultura
en las organizaciones.
4.- Medición de los efectos de la cultura
organizacional
El Consultor
de desarrollo organizacional
En general, se ha reconocido a la
consultoría de empresas u organizacional como un servicio profesional orientado
a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades
de mejora que subyacen en sus organizaciones, con el objetivo de generar
Programas de Acción y Cambio específicos en los Procesos, con vistas a
incrementar la productividad y performance del Negocio.
El trabajo del Consultor, en este contexto,
lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica en motorizar y
acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de
la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos
definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Empresa.
El
consultor debe además :
Hacer comprender a los directivos que la
verdadera experiencia la tienen ellos y sus colaboradores y que son ellos los
responsables del cambio y sus resultados, el que deben acompañar con una gran
vocación de liderazgo.
Demostrar que las ideas y soluciones son
del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
Infundir en todo momento ánimo y trasmitir
un espíritu emprendedor.
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