miércoles, 27 de enero de 2016

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Desarrollo Organizacional


El D.O y la realidad organizacional de la administracion publica venezolana

Resultado de imagen para imagen de comportamiento organizacional se entiende por Administración Pública aquel conjunto de personas, organizaciones, reglas, capacidades y prácticas, que tienen por objetivo transformar las políticas públicas, la legislación y el presupuesto, en servicios útiles para la sociedad.Y que permiten al desarrollo organizacional enfrentar grandes paradigmas  a nivel de satisfacer las expectativas y deseos que tienen los consumidores. 

En Venezuela la administración publica juega un papel muy importante para el desarrollo del país ya que permite  el desarrollo de los recursos.  como beneficios sociales para la poblacion.

La cultura organizacional

La cultura es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros de una comunidad tienen en común. La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento. Cada uno de estos elementos conforman la cultura organizativa para su desarrollo..


Componentes básicos de la cultura organizacional

La cultura es la base que puede determinar la conducta diaria de un individuo y al mismo tiempo permite precisar el verdadero contenido social de los seres humanos, siendo influenciada por una serie de componentes.

 Entre los cuales se encuentran:

  • psíquicos: Se refiere a todos aquellos conocimientos, actitudes y valores de los miembros de una sociedad.


  • cognitivos: En este caso, se habla de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, y los sistemas y métodos de conocimiento.

  • Creencias: Se refiere al conjunto de convicciones que no puede ser verificado

  • Valores y normas: Son aquellos modelos de conducta que ya se encuentran pautados y orientados por los principios

  • Signos: Suelen ser símbolos y señales que de alguna forma orientan la conducta del hombre y permiten la comunicación entre las personas, principalmente el lenguaje.

  • Formas de conducta no normativas:Son aquellas conductas que no se rigen por normas o reglas; sencillamente no son obligatorias pero pueden influir en el comportamiento de las personas. Por ejemplo: los gestos.


Tipos de comportamiento y de cultura

 Entre los tipos de conducta o comportamiento  tenemos:

  • La conducta  aprendida: Es aquella que tiene  su origen en necesidades biológicas o instintivas.
  • La conducta compartida:Es aquella  que no se apropia en un solo individuo, sino en un conjunto más o menos amplio de personas.
  • La  conducta transmitida: ya que nos ha llegado por las generaciones anteriores.

Entre los tipos de cultura tenemos:

  • Cultura Burocrática.Estas se convierten en un fin más que en un medio. Este tipo de cultura descansa sobre la lógica y la racionalidad de su funcionamiento y de su estructura. Estabilidad y previsión son las dos claves de su mantenimiento. Sus procesos se basan en roles bien definidos, procedimientos fijos y formalizados para la comunicación y reglas para resolver conflictos.

  • Cultura Permisiva.Representa la cultura,que entiende al ser humano como un ente individual que debe caminar independientemente. La educación sigue siendo una reproducción al no haber ningún tipo de cuestionamiento sobre sus metas.

  •  Cultura Colaborativa: Entienden la enseñanza como una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria.Se trata de una cultura de equipo y de proyecto, que tiende a borrar las diferencias individuales, de status y de estilo. Los miembros del equipo poseen gran control sobre su trabajo, y la valoración del mismo se hace en función de los resultados.



Administrcion de la cultura organizacional 

Da inicio desde su estructura y su funcionamiento.Las organizaciones dia a dia enfrentan una diversidad de situaciones que pueden generar descontento en el personal derivandose de su cultura y de la cultura que cada individuo posee.para su administracion esta debe adoptar medidas necesarias para su funcionemiento,tomando en cuenta la ideologia desde la parte mas alta hasta llegar a la mas baja.Ya que cada tramo y linea de mando debe adaptarse a las normas y planes de toda organizacion.


El consultor del D.O papel y sus características

El trabajo del Consultor, en este contexto organizacional, lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Empresa.

Perfil del Consultor de D.O.

  • Psicología en general, social o industrial.
  • Sociología en general.

  •  Psicología y sociología de las organizaciones.

  • Dinámica de grupos.

  •  Administración de Empresas.

  • Vivencia y trabajos en empresas (si fuera posible de diferentes tipos), principalmente en nivel de jefatura.

  •  Desarrollo organizacional y Consultoría de D.O.

  •  Competencia Interpersonal (Capacidad para relacionarse eficazmente con los clientes).

  • Flexibilidad de Acción (capacidad para representar diferentes papeles dentro de su faceta).



Caracteristicas que debe poseer el consultor:

  • Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.

  • Fortalecer la capacidad de los colaboradores y equipos para identificar, analizar y Resolver problemas.

  • Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos que se producen en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos.

  • Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar y apoyar, pero sin ocupar el rol de Supervisor

  • Buscar la solución de los problemas paso a paso sin violar etapas e transmitir esta dinámica de trabajo a los colaboradores y equipos involucrados

  • Trabajar concientemente en la formación y desarrollo de los colaboradores y directivos a fin de crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurarse la irreversibilidad de los mismos.


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