jueves, 21 de enero de 2016

MARIANA DÍAZ C.I-22.599.459

 

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA REALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

La administración pública en Venezuela, representa un organismo oficial con personalidad jurídica, financiado  por el Estado, con la finalidad de brindar  un servicio público a sus ciudadanos y ciudadanas, en función  de satisfacer las necesidades y lograr con ello el bien general de la sociedad. Dicha atribución está fundamentada en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades en el ejercicio de la administración pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, transformando la políticas públicas en servicios útiles.
El desarrollo organizacional, desempeña un papel fundamental dentro del campo  administrativo de un país o nación, ya que tiene como finalidad, asegurar  el funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones dentro de una sociedad, para impulsar la productividad, y así, satisfacer la demanda de los consumidores de acuerdo a sus necesidades, gustos y preferencias.


CULTURA ORGANIZACIONAL

Se le denomina cultura organizacional, al  conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común.


COMPONENTES BÁSICOS DE LA CULTURA

Los componentes y contenidos de una cultura pueden ser divididos en varios tipos.

1.    Ideologías: Son patrones de creencias compartidos que unen a los individuos. Las ideologías corporativas llevan a los empleados a la conducta consecuente con las mismas que pueden impactar inclusive su vida familiar y hasta decisiones financieras; la casa que tienen el carro que manejan, el colegio de los hijos, sus amistades y hasta el partido político de su preferencia (Golembiewski, 1979).




2.    Actitudes: Son basadas en los valores y creencias expresan los sentimientos de los empleados y predisponen su conducta (Fishbein & Ajzen, 1975). Es una predisposición a evaluar en forma positiva o negativa una cosa o idea. Las actitudes al igual que los valores son aprendidas y tienen tres componentes uno cognoscitivo o relativo a ideas, creencias, información; uno afectivo o relacionado con los sentimientos y el conductual, o sea, la conducta que se observa hacia esa cosa. 

3.    Artefactos: Es el primer nivel de la cultura, el más superficial, visible y perceptible. Son lo que cada uno ve, escucha o siente cuando llega una organización cuya cultura no le es familiar. Artefactos son aquellos elementos que, en conjunto, definen y revelan una cultura.


4.    Valores: Son uno de los componentes más importantes de la cultura. Para Rokeach (1968) los valores “tienen que ver con modos de conducta o aspiraciones que tenemos durante nuestra existencia. Son creencias permanentes de que cierto patrón de conducta es preferible desde el punto de vista personal o social a un patrón de conducta alterno...una vez un valor es internalizado se convierte consciente o inconscientemente en un criterio estándar para guiar la acción, para desarrollar y mantener actitudes sobre objetos o situaciones relevantes, para justificar nuestras acciones y actitudes o las acciones y actitudes de otros y para juzgar desde el punto de vista moral a nosotros mismos y a los demás y para compararnos con otros

5.    Sociabilización: Garantiza que el empleado se integre al equipo de trabajo; adquiera o afiance los valores de la organización; desarrolle su talento y sus competencias y se convierta en un miembro con alto grado de motivación que trabaja para la calidad y el éxito de su organización. Es de resaltar que el proceso de socialización consta de tres etapas: pre-arribo en la que el nuevo miembro se traza una idea de lo que será su nueva realidad frente a la organización. Encuentro en el que el miembro conoce y analiza su nueva realidad tanto en las estructuras duras y blandas combinando sus conocimientos previos con los nuevos en vías de la asimilación. Metamorfosis en la que el nuevo empleado asimila esa realidad conformada por los aspectos de la cultura organizacional hasta tal punto de sentirse identificado con la organización. A fin de lograr la socialización del empleado y contrarrestar la rotación constante del personal producto de la incertidumbre, temor, desconocimiento y falta de adaptación, la gerencia ejecutiva y la gerencia media se valdrán de métodos y procedimientos que Chiavenato (2002) clasifica como: proceso de selección, contenido del cargo, supervisor como tutor, grupo de trabajo y programa de orientación.

TIPOS DE CULTURA Y COMPORTAMIENTOS 

  
 1. Cultura Burocrática. Es una cultura paternalista, que descansa sobre la lógica y la racionalidad de su funcionamiento, estructura y  procesos se basan en roles bien definidos, procedimientos fijos y formalizados para la comunicación y reglas para resolver conflictos. Los miembros de la organización son seleccionados por su adecuado cumplimiento de sus funciones. Suscita lealtad y el poder personal depende de la posición conseguida y la influencia se ejerce a través de procedimientos y normas.

2. Cultura Permisiva: Representa la cultura del "laissezfaire", que entiende al ser humano como un ente individual que debe caminar independientemente. La educación  sigue siendo una reproducción al no haber ningún tipo de cuestionamiento sobre sus metas. Cada profesor se entiende como una "unidad celular" independiente. Se defiende por encima de todo la "libertad de cátedra" y no intromisión en la labor educativa de cada unidad celular. El centro se concibe como lugar de trabajo y fuente de remuneración que se abandona lo antes posible para dedicarse a aquellas actividades y tareas que realmente son gratificantes. Son las personas, los miembros de la organización alrededor de los que gira el funcionamiento de la organización para que éstos alcancen sus objetivos. Se basa en el consenso mutuo y en un contrato psicológico cuya regla de Oro, no escrita, dice: la organización está subordinada al individuo, que puede perseguir en ella sus propias metas y dejar la organización cuando desee. Es difícil en ella el control y la coordinacion. El clima existente es frustrante, permisivo, imperando un cierto escepticismo y caos organizativo.

3. Cultura Colaborativa: Entienden la enseñanza como una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria. Los tiempos y espacios de trabajo no están prefijados. Sentido de comunidad: apoyo y relación mutua, auto revisión, aprendisaje profesional compartido. Interdependencia y coordinación, como formas asumidas personal y colectivamente. Visión compartida del centro como conjunto de valores, procesos y metas. Se entiende el centro como unidad y agente de cambio. Gira en torno a las tareas y los resultados. Está orientada a la resolución de problemas. La meta es la tarea realizada, los medios son reunir la gente adecuada con los recursos apropiados y dejarles que ellos resuelvan las distintas situaciones. El poder está basado en la capacidad intelectual y práctica de resolución de problemas (los expertos) más que en la posición o en el poder personal. Se trata de una cultura de equipo y de proyecto, que tiende a borrar las diferencias individuales, de status y de estilo.


ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL



           
        Las culturas organizacionales pueden ser administradas para una mayor efectividad y eficacia en el cumplimiento de los objetivos. 
         Un proceso administrativo de una cultura en una organización involucra las siguientes etapas:

1.- Estudio y diagnóstico de la cultura organizacional.
2.- Creación e implementación de una cultura organizacional.
3.- Procesos de comunicación de la cultura en las organizaciones.
4.- Medición de los efectos de la cultura organizacional.


                EL CONSULTOR DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

                Un consultor, es un profesional capaz de proveer un consejo así como la ayuda necesaria a personas, empresas, etc. En el caso del consultor de desarrollo organizacional, se entenderá que es más capaz cuanto más tenga una sólida formación básica respecto a la psicología en general (en especial psicología social e industrial), sociología en general, psicología y sociología de las organizaciones, dinámica de grupos, administración de empresas, vivencia y trabajo en empresas y desarrollo organizacional y consultoría de D.O. Dicha formación debe tener una sólida base teórica y conceptual así como la correspondiente experiencia práctica.



PAPEL Y CARACTERÍSTICAS DEL CONSULTOR
      
     La consultoría de empresas u organizacional se ha reconocido como un servicio profesional orientado a ayudar a los directivos a identificar o evaluar los bloqueos u oportunidades de mejora que subyacen en sus organizaciones, con el objetivo de generar Programas de Acción y Cambio específicos en los Procesos, con vistas a incrementar la productividad y performance del Negocio.
El trabajo del Consultor, en este contexto, lo posiciona como un facilitador cuya función principal radica en motorizar y acompañar las distintas actividades a desarrollar, para que los integrantes de la Organización desplieguen su máximo potencial en pos de los objetivos definidos, respetando fundamentalmente los valores y principios de la Empresa.
Su acción, como agente de cambio, implica desplegar una serie de herramientas, técnicas y metodologías que, sumadas a su experiencia y capacidad de gestión, impulsa a los Directivos y Colaboradores a tomar el desafío del cambio como una oportunidad de crecimiento personal y profesional dentro de la Empresa, venciendo los bloqueos normales que se presentan ante cualquier situación de cambio que ponga en riesgo los saberes, habilidades y el status quo organizacional.
Un consultor de D.O Se caracteriza por:

a-    Generar datos validos de e informaciones útiles que revelen la realidad o la verdad organizacional.

b-    Crea Condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres. Se trata de resolver problemas y planear acciones adecuadas.

c-    Desarrolla  los potenciales de sus clientes y sus recursos para así lograr los objetivos propuestos.

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